Juguetes Waldorf para el Verano


Aquí os dejo el Paso a paso de cómo poder preparar algunos juguetes para este verano. Si es con materiales naturales mejor y si en lugar de comprarlos los elabora el niño en compañía de un adulto mejor todavía.

Varitas de Viento Waldorf
Materiales

– 1 Aro de madera
– 5 Cintas de colores
– 3 Cascabeles
– Tijeras en Zig-Zag

Paso a Paso

1.- Cortar las cintas de colores del doble de la altura del niño. Meterlas dobladas a través del aro y sacando los extremos por el lazo doblado de modo que se quede sujeta al aro. Yo he colocado 5 de los colores del arco-iris en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde y aaazul. Con tres colores también es suficiente.

2.- Es opcional introducir algún cascabel a las cintas.

3.- Para que no se caigan y quede todo bien sujeto el siguiente paso es ir anudando las cintas de dos en dos con nudos dobles para que la gama de colores sigan colocados en el mismo orden si se desea.

4.- Con una tijera de zig-zag puedes rematar las cintas para que no se deshilachen.

Ya tienen su varita de viento para jugar, bailar, hacer dibujos en el aire o lo que se les ocurra. Siempre les ayudará a desarrollar el sentido del movimiento tan importante y necesario en los peques. La he visto hasta para jugar al pañuelo o hacer carreras de relevos. Todo vale siempre con la observación de un adulto.

IMG_1633

Saquitos Voladores

Materiales
– Tela de arpillera o algodón 25x25cm
– 5 Cintas de colores 1/2m
– 1 bol de hojas secas
– Hilo de bramante.
– Tijeras y aguja.

Paso a Paso

IMG_1626

1.- Empezar recogiendo en el campo o jardín el material con el que lo vas a llenar. Nosotros lo hicimos con hojas para después poder desmenuzarlas bien. Les ayudará a desarrollar su motricidad fina y el sentido del tacto, de mucha importancia y a veces tan olvidado.
2.- Cortar un círculo de tela de 25cm de diámetro. Puedes dibujarlo con un compás o colocando un plato boca abajo.
3.- Cortar las cintas de colores y unirlas bien con el hilo de bramante o un hilo fuerte con el que después seguirás haciendo un pespunte alrededor de todo el círculo.
4.- Una vez cosido todo tirar del hilo para ir haciendo la forma de saquito y poder ir rellenándolo. Es muy importante llenarlo mucho y que las hojas estén bien trituradas para que después con el juego no se vaya deformando.
5.- Una vez lleno tirar del hilo, cerrar el saquito bien pasándole varias puntadas cruzadas y fijando bien las cintas.

¡Y listo!

Ya tienen un Saquito volante para empezar a jugar, lanzarlo al viento y volver a coger o jugando con otros niños. Os confieso que para los adultos también es la mar de entretenido, por lo menos para mi.

«Con este saquito tendrás juego asegurado para mucho tiempo»

IMG_1627

Carreras de Botes

Materiales
– 1 Coco
– Palos finos de mimbre para las velas
– 2 Palos de 20cm algo más gruesos
– Cuerda de bramante
– Tela de Arpillera
– 2 piñas
– Arena
– Tijeras y pegamento.
Paso a paso

1.- Partir en dos un coco y usar la cáscara para hacer los botes.

2.- Hacer un agujero a la cáscara para atarle un trozo de cuerda de 4m por un extremo y por el otro atarlo al palo de 20 cm.

3.- Cortar un triángulo de tela para hacer la vela y pegar un palito de mimbre en la base y otro más largo pincharlo en vertical en la tela para que llegue hasta la base del coco y pegarlo bien.

4.- Rellenar el coco de arena mojada para que seque y endurezca y colocar una piña pequeña para poder luego transportar

Los botes ya están listos, ya solo queda colocarlos en algún sitio con las cuerdas estiradas para que puedan ir girando el palo y enrollarla hasta que el bote llegue y transporte la piña o lo que se quiera poner sin que se caiga.

Este juego requiere cuidado y atención, porque el bote al cruzar de una isla a otra y pasar supuestamente por el agua va perdiendo el equilibrio y lo que esté transportando se puede caer.

¡¡Y Tachán!!

Ya están tienes entretenimiento para compartir esta actividad con los niños y ratos de juego este verano al aire libre con sus amigos.

¿Cuánto tiempo hace que no juegas como cuando eras niños? ¿Vas a jugar tú también? Yo sí.

Leave a Reply